domingo, junio 21, 2026

Algo o mucho sobre mi papa.

 Un dia alguien te dice:

 no conoci a mi padre.


 Eso me lleva a pensar:

 

 mi papa no me abandono, claro,

 ¿pero lo "conoci" realmente?


 se mostraba fuerte, seguro.


 Solo un par de veces

 lo vi abatido, hasta diria, asustado.


 Recuerdo esa ocasion, 

 en que realizo una instalacion electrica


 en la casa de un amigo de mi abuelo.


 Cuando volvio -por cierto, no habia celulares-

 vimos sus brazos lastimados,

¡sus ojos claros lucian tan diferentes!


tristes, ¿desilusionados?

 

¡tan, tan exhausto!

 

 ¡Paso que habia estado a punto de morir

 electrocutado!


 Mi abuelo lo salvo,

 al retirar la escalera

 para que pudiera soltarse...


¡Dios!


 yo era tan joven

 que no comprendia bien

 lo que habia o pudo haber sucedido.


 Durante un tiempo,

 mi papa no fue el que habia sido


 -o el que yo creia que habia sido-.


 Tenia un empleo en una empresa

 y hacia, ademas, ese tipo de trabajos


 ¡o lo que fuera!


 para que el dinero

 alcanzara.


Transcurridos unos dias,

retomo estas actividades extras


pero jamas volvio

a esa casa donde estuvo a punto

de morir.


Muchos años despues

se retiro de la empresa 

en la que soporto tantas injusticias.


A cambio, recibio dinero

y con ello, compro un auto pequeño

pero 0 Km,


-jamas habia tenido un auto nuevo-;


 nunca olvidare esa tarde

 en que junto a mi mama


 fueron a buscarme

 a uno de mis trabajos


 y me llevaron un abrigo

 porque habia refrescado.


¡puedo recordar, aun, la felicidad

que senti en ese momento!


 creo que fue la unica

 o una de las pocas oportunidades


 en que subi 

 a ese auto;


 luego, junto a otro amigo

 de mi abuelo -quien para entonces,

 ya habia fallecido-,


instalaron un local

de venta de articulos de electricidad;


Pero mi papa

seguia trabajando en la trastienda

del negocio,


haciendo algunas reparaciones.


¡Se sentia inutil

detras de un mostrador!


Asi era el.


No fue un padre

de largas conversaciones,


un poco demandante,

muyyyyy celoso 

y por ello, controlador.


Pero esa era su manera de querer.


Nunca nos falto nada

y si no alcanzaba con sus ingresos


se las arreglaba, como podia,

para que estudiaramos en buenos colegios,


participaramos de nuestros respectivos 

viajes de egresados,


compraramos, dentro de sus posibilidades, 

lo que fuera...y mucho mas.


Peleabamos.


Bastante.


Hoy lo entiendo.


(Treinta y tres años

despues de su muerte):


eramos,


somos


muy parecidos.


Y si me esforce como lo hice,

en cada uno de mis empeños,


se lo debo a el.


A su ejemplo,


A su amor.



 


 



 



miércoles, junio 17, 2026

Miles, millones de flores te rodeen

 No importa

 no importarte


 mas;


 como a mi modo,

 lo sabes, 


 nunca deje de quererte

 de variadas maneras;


deseo que en tu tan cercana

primavera


miles, millones de flores

te rodeen,


el sol abrace

tu camino diario rumbo a tus cosas,


el cielo te envuelva

en un azul privilegiado,


la magia retorne

a tus dias


si es que se te ha perdido;


me prometo

sostenerla,


pese al viento, las lluvias,

el frio...


aprendere a reconocer

los mas escasos dias de sol tibio,


admirare de todos modos

a los arboles


asi pierdan, -ya esta sucediendo-

su deslumbrante amarillo,


su refrescante verdor;


nada me hara


sepultar tu recuerdo,


nada me hara despegar


de aquellos controvertidos,

aunque apasionados


encuentros,


-o reencuentros-;


seguire por aca,


por donde sea que mis ganas, mis sueños,

el clima, lo que fuera


me impulsen,


portando siempre mi valija


¡repleta de historias!








martes, junio 16, 2026

Lejos...¡tan lejos!

 Y si de pronto

 tu sombra pasara


 detras de la enredadera,

 trepada entre su follaje


 ahora


 despojado

 de su verdor,

 de sus ofrendas violetas;


 si de pronto

 aquella


 la casa que fotografia

mi ventanal


fuera la tuya,


tambien ese deslumbrante pino


rodeandola;


si ese sol

calido


para esta epoca


se arrojara sobre ese tejado


para entibiarla,


¡mas no lo lograra!


recordarias que existen enredaderas

cubiertas de flores


y el sol despliega toda su fuerza 


sobre menos sencillas casas


y consigue calentarlas


ahora.


Claro que elegirias

seguir alla,


 ¡tan lejos!


de un lugar,

de este lugar


que hoy te parece extraño


¿superado?

 

¡el lugar donde viviste

todo aquello!


y no solo en inviernos

frios, desolados,


sino en ardientes veranos.


-Claro que no me refiero


solamente


al clima-.


domingo, junio 14, 2026

Piedras inhumanas

 Asi los escombros

 de años, siglos

 de esfuerzo;

 

Asi te tocara,

como parte de un sistema siniestro,


ser uno, ser uno de miles

de inocentes,


ser despojado

-por obediencia, por conviccion-


¡violentamente, tan violentamente!


de tus sueños,

de tu sentir, de tus ideas


¡los de tantos!


asi debiera descubrirte:


solo indicios, algun objeto,


¡restos de todo

como si nada hubieran significado!


de cualquier manera,


hurgaria y hurgaria


entre esas piedras inhumanas,

en pos de hallar algo mas,


¡algo mas!


algo que me hiciera

recordarte entero,


algo que me devolviera

¡algo de lo mucho que fuiste!


no pararia de buscar, 


las manos con la sangre


de tantos a quienes tambien

arrebataron su existencia;


asi me quedaria


junto a esos "tesoros",


con lo que hallara

en medio de esa miseria,


hasta que me llegara el momento.


No importaria


esa forma tan injusta, tan triste

de estar a tu lado;


 fuera lo que fuera

 que me pasara


si nadie,


¡si vos!


ya no pudieras


buscarme.





















 



martes, junio 09, 2026

7 de junio

 Quizas,

 estes donde estes


 este tu cabeza,

 tu alma,


 en la situacion

 que sea;


 ignoro si te invade o no

 este recuerdo;


 quizas, solo una fecha mas;


 para mi, la primera vez

 de un mundo nuevo,


 un mundo en el que me sumergi,

 ¡por completo!


 Era muy joven

 y vos habias vivido distintas instancias.


 La luz enceguecedora

 que me impedia advertir esas nada leves


  diferencias


  creo todas esas expectativas,


  las que vos, supongo, no compartias;


 de todos modos,


 nunca te olvide


 ¡mi primer amor!


 ¡con quien aprendi tanto

 de tantas cosas!


 Luego

 paso lo que paso:


 desapareciste


 y todas esas ilusiones,

 esas primeras experiencias,


por primeras,


por vividas

tan intensamente


-como cada historia

que dejo huellas

en mi,-


 se instalaron,

 tal vez, mutaron


 pero jamas


 perecieron


 ¡ni lo haran!


 en la impenetrable cienaga

 del olvido.


 

jueves, junio 04, 2026

Tan horriblemente intensa

 El cielo

 acude en mi ayuda,


 ¿sabra de mis penas?


 aun no arrojo

 tal vez, unas promisorias gotas


 que disimularan


 este llanto

 que de tan antiguo


 todos, menos yo,

 parecen haber olvidado;


 no creo que el sol

 intente, ni por un rato


 calentar


 estos flashes

 de nostalgia:


 todavia no recuerdo

 si es que en algo

 me equivoque;


¡esta costumbre

de decir y actuar segun pienso!


a algunos,

mis actitudes les parecen horribles,


otros,

me tildaron de "intensa";


¿como podria hacer esto que hago

si no lo fuera?


horrible es mi decir, mi ser

¡para los que siguen al rebaño!


los que miden

silabas, acciones,


¡decisiones!


yo no puedo, ¡no quiero!


ser polite.


Naci asi

o hubo circunstancias,


-lo desconozco-


que me hicieron 

de este modo:


¡ni yo lo comprendo

en ocasiones!


¡tan intensa!


¡ tan horriblemente intensa!


 



jueves, mayo 28, 2026

Nos toco el cielo...

 No puedo evitar

 nombrarte,


 asi fuera 

 para citarte en una broma

 simple,


 asi,

 por una situacion determinada:


 cuando lo compartiamos todo

 y no supe, no pude,


 no supiste, no pudiste


 sostener, hacer, decir

 ¿lo necesario?

 

¿hubiera funcionado?


 no se.


¿Destino, miedo,

 ciertas carencias?


 de tanto, demasiado

 o mas que demasiado,


 aquello que a muchisimos

 ni siquiera roza


 en toda su vida;


 nos toco el cielo,

 el sol mas ardiente,


 ¡esos irrepetibles

 dias, noches de amor!


 amor en todas sus versiones

 - o casi-.


 Pudimos lograrlo

 ¡pudimos, se que pudimos!


 pero por algo

 se detuvo la magia;


 no se quien comenzo,

 quien dio los primeros pasos


 rumbo a la salida.


 Es otoño

 y siento que esta estacion


 te refleja

 mas que otras:


 la fuerza de los vientos,


 esa celestial

 lluvia de hojas amarillas, rojas:

 

 amo verlas por todas partes,

 las fotografio


 tambien, en mi alma:


 donde conviven con tu presencia,


 -tambien, con tu ausencia-.


 

jueves, mayo 21, 2026

Un brindis por nuestra valia

 Pasaron años, siglos, 


 avances tecnologicos,

 opinadores de esto y de aquello;


 nosotros mismos

 nos hemos referido

 

 -personalmente, 

 lo he hecho mil veces-,


al obvio

pero al parecer, no tan facil


ser como somos.


Es decir, opinar sobre lo que sea

cuando y donde sea;


si alguien nos trata mal

o nos sentimos, en cualquier forma,


ignorados, subestimados,


ni hablar, si se trata de un lugar medico,

un bar, un negocio de ventas de lo que fuera,


tambien cuando no existe

un intercambio comercial ni facultativo

(tambien comercial pero eso es otro tema);


en fin, cuando nos sentimos incomodos,

burlados, 


cuando solo deseamos irnos


no es tan complicado:


¡Huyamos de ahi, huyamosle a esa o esas

personas!


Ya se.


Nos criaron,

sobre todo a los mas grandecitos


en base a una especie de asertividad,

de estoicismo, si se quiere...


y nuestra mente

quizas no siempre

pero en varias ocasiones,


nos inclina a soportar,

a no salir corriendo


y no regresar JAMAS...


Mandatos ancestrales

que disminuyen nuestra autovaloracion...


segun el caso, la aniquilan.


Por eso,


-lo digo tambien por mi-,


¡FUERA EL TEMOR AL QUE DIRAN! 


seamos nosotros,

no suframos, no soportemos


¡NADA!


por no quedar mal.(¿?)


Pensemos:


si nos decidimos,

si desaparecemos de esos sitios, gente


que nos daño

que nos daña:


¿que pasaria?


Probablemente

o casi seguramente:


NADA.


Y una indescriptible  sensacion

¡ la de haber hecho lo correcto!


iluminaria nuestro semblante,

nuestro espiritu,


¡fortaleceria


nuestra valia!



jueves, mayo 14, 2026

Despues de la tormenta


¿Por que 

mis silencios


 hace ya un tiempo,

 se vaciaron


de todas aquellas

remembranzas?


¿Por que mis sueños,

por que mis pesadillas


hace ya unos meses,

¿años?


se vaciaron


de todo aquello

que me significaste,


¡lo que crei

disimulaba o negaba


un insondable vacio!


mas paralizaba


a mi alma,


invalidaba

todo proposito,


el mas minimo vestigio

ilusorio?


volvi a ser,

supongo, la que fui


antes de aquella

¿olvidada?


tormenta.


-Todo pareceria estar "en orden"-.




 

domingo, mayo 03, 2026

Amuletos violaceos

 Es inevitable

 el desborde


 cuando paso

 tan cerca de mi guirnalda

 de flores,


-perdon pero me la apropie-;


mis letras se internaron

entre sus ramas,


se deleitaron

una vez mas


con sus amuletos

violaceos;


dejaron, desearon


que su magia 

las atraviese,


se entregaron,

se entregan


a su exuberancia


y cuando se recluyo,


-¡quien sabe acerca de sus periodos de florecimiento!-


no dejaron de mirar


¡ni por un dia!


como enamorados

que aguardan, con ansia,


la llegada del ser mas preciado.


Y ella regreso,

-siempre regresa-


y ofrece su don natural


a estos, a tantos versos,


pensados o escritos


en una nueva

ceremonia


a modo de agradecimiento


y claro,


de homenaje.




viernes, mayo 01, 2026

Intercambio

 Voy a enviarte

 cada una - o casi-


 de las tantas hojas secas:


 las amarillas, las rojas,

 las de tono ocre;


 las recogere

 a mi paso,


 no sin antes

 fotografiarlas


 para que no se me olviden.


 Asi, 

 dia a dia


 reunire todas las que pueda


 y hallare a esas aves

 que alguna vez


 me hicieron soñar

 con transportarme 


 hacia tu hoy

 primavera;


 ellas depositaran mi ofrenda

 -o la de los arboles y arbustos-


sobre el cesped,


frente a tu casa.


Y las aves esperaran

y esperaran


ese ramo de tulipanes


que prometiste

enviarme 


hace un tiempo,


-no demasiado-.




















martes, abril 28, 2026

De estaciones animicas

 Hay dias

 que son verano;

 

 otros

 que tal vez fueron

 o siguen siendo


 helados, inhospitos

 inviernos;


 pasa tambien

 con las estaciones intermedias:


 dias en que no sucede 

 nada en particular


 o si sucedio o sucede

 lo ignoramos;


 claro que no me refiero

 al clima, ni al cambio climatico.


 Hablo o escribo

 sobre nuestros cambios,


 nuestro modo de verlos,


 de aceptarlos.


 Abrigarse por dentro

 ante una decepcion,


 un problema

 cualquiera,


 mas o menos grave:


 eso lo decidira

 nuestra actitud, nuestra postura,


 ¡nuestras ganas de pelearla

 se den como se den las situaciones!


En fin,

no podemos controlar el calor,

ni el frio,


ni los dias no extremos,


atmosfericamente hablando;


pero si o en parte,

nuestros estados animicos:


el hecho de que sea lo que sea

lo que pase


y dure lo que dure...


seria maravilloso elegir


 siempre,


- o casi siempre-


ser agradecidos


por el simple hecho,

- no tanto, para algunos-


de poder respirar,


¡tan solo y nada menos


por estar vivos!




domingo, abril 26, 2026

El espejo interior

 Todo es

 porque, claro,


 ¿como alguien puede enamorarse,

 sentirse parte de ese estado, diria, magico


 en estos tiempos

 virulentos, materialistas, insensibles?


 ¿como no creerlo loco

 o no se, "mal de la cabeza"?


¿como no llamarlo, para no ser tan directo:

"intenso"?


 probablemente,

 algunos lo consideren


 mas leve,


 probablemente,

 habra quienes prefieran


 los epitetos anteriores,


 para asi enojarse, entristecerse,

 discutirlo con quien los profirio;


 esto significaria, supongo

 que lo que se expresa,


 sobre todo,

 cuando se pretende descalificar


 tiene absolutamente,

 relevancia,


 puede lastimar,

 bajar la autoestima de algunos,


 influir

 en una situacion


 de alejamiento

 -temporal o mas que ello-,


 para supuestamente,

 crear un espacio propio


 y sentirse "a salvo".


 Tal vez sea preferible

 aclarar, refutar, consultar

 

 con respecto al motivo

 por el que alguien nos tilde de esto


 o de lo que fuera.


Quizas, al juzgarnos de ese modo

o de otro


se este viendo a si mismo

en ese espejo que nada oculta ni esquiva;


mas, empeñado en no reconocerlo,

elige atribuir a quien sea


sus propias, a su juicio,


¿"debilidades"?

jueves, abril 23, 2026

Insistencia

 Pasado un tiempo,


 unos dias,

 uno, dos meses


 los sueños confusos,

 esos de tematica variada,


 sustituyeron

 a los que me sobresaltaban


 a los que imprimian

 tantas lagrimas a mis ojos;


 aquellos en que eras vos

 y no lo eras


 pero algo me decia,

 al despertar


 que tenian que ver

 con aquella historia


 o la que le siguio,


 o la que mi inconsciente,

 sabedor de mis secretos,


 creo para mi


 y la converti en real,

 en mi mente, en mi imaginacion;


 (claro que pude haberla ignorado),


 ¡pero fue tan convincente!


 No se si elijo estar despierta,


 no se si soñarte


 sirvio, sirve de algo;


 solo se


 ¡y es una absoluta certeza!


 que al menos, cada tanto,


 todavia


 deseandolo o no,


 te percibo

 a mi lado,


 dormida


 o despierta.


 

 

 

  



 

martes, abril 21, 2026

Ni para inspiracion

 Y llega el dia


 en que no basta

 con esas postales desgastadas


 por el tiempo,

 por las lagrimas.


Llega el dia

en que cuesta rememorar


o se hace por costumbre,

por soledad,


¡por miedo!


llega el tiempo

en que da rabia, incluso impotencia


que sea uno, ¡solo uno!


quien atesore -o asi lo pretenda-,


esas particularidades,

todos esos pequeños detalles


que, al menos a mi,

me hacian sentir fuerte, invulnerable;


llega el tiempo


en que los sueños se espacian,


¡y no nos importa!


¡hasta llegamos a pedirle

a un dios, supuestamente presente


que no regresen!


que nuestra mente,


 nuestro espiritu


 nuestra piel,


 se despojen de todo aquello


  que, al parecer,

  no te importo ni importa en absoluto,


  ¡que ya no me desvela!


  que ya


  ¡ni siquiera!


   alcanza

   para inspirarme.



sábado, abril 18, 2026

Querer, añorar, ¿necesitar?

 Yo nunca deje de quererte, 

 ¡hasta cuando no te quise!


 ¿como saber la medida,

 el alcance, la verdadera intensidad

 de un sentimiento? 


 yo instale ese amor,

 esa pasion,


 las subi al pedestal

 mas elevado;


 necesitaba, necesito

 recrear una y otra y otra vez


 aquel encuentro

 y su reproduccion, aunque diferente,


años despues.


Deduzco que esa avidez

de una nueva ¿oportunidad?


solo fue eso:

una urgente, imperiosa avidez de...


A esta altura

no cuentan las malas,


en tanto, las buenas,

valen tanto como un tesoro.


De algun modo -o de todos-

fuiste el inspirador -y lo sos-


de esos arrebatos,

traducidos en silabas,


de ese empeño en seguir apostando,


en seguir creyendo


en la no finitud


de los sentires mas profundos,


-los dificiles de olvidar-.



viernes, abril 17, 2026

Desmalezar

 Cuando no se sepa

 donde buscar


 no se tratara

 de salir, de comparar,


 de hallar, desesperadamente,

 eso que perdimos o creemos haber perdido;


 no se trata solo

 de rodearnos de arboles, flores,

 aves,


 ni de un intenso

 cielo azul;


 tampoco de adquirir

 esto, aquello;


 no servira

 hurgar y hurgar en situaciones,

 personas


 del pasado;


 ni repetir historias,

 rituales, actividades


 que no alcanzan,


 ¡no sirven!


 para calmar todas esas ansias,

 incertidumbres, temores;


 tal vez baste

 con respirar


ese aire renovador

que entra por las ventanas


luego de uno o varios dias

lluviosos;


o escribir en un papel cualquiera

lo que nos pasa -o lo suponemos-;


tal vez una palabra, una frase

nos lo explique,


nos haga sentir comprendidos.


Todos o casi

atravesamos esos enredados valles


pero solo intentando

ver, entender,


penetraremos,


nos atreveremos 

a desmalezar esos enredos


asi recuperaremos

nuestra fuerza interior,


la otrora extraviada


fe


en nosotros.

jueves, abril 09, 2026

Desplegar las alas

 No estoy volando...


 pero puedo instalar

 ese despliegue de mis alas


 en mi imaginacion


 donde todo se puede y mas;


 ya estoy haciendo piruetas,

 el cielo se ve mas cercano;

 

 una bandada de pajaros

 se aproxima y me invitan

 a ser parte de su danza:


¿creen que podre?


¡claro que si!

porque mi espiritu

me transporta.


Me observo

desde lo alto


y puedo ver, descubrir

ese halo oscuro


esa postura inclinada,


¡conozco ese miedo,


reconozco, me parece escuchar


ese grito, ese aullido

desgarrador!


Me rio

¿de mi misma?


no, ahora no.


Ya no volvera

aquel retrato lugubre,


¡fuera la autocompasion!


¡porque ahora vuelo!


el cielo esta mas cerca,


las aves se van

a coreografear a otra parte


pero ya no me siento sola,


ni triste, ni asustada...


Luzco de pronto

de mil colores


mi espalda se endereza,

mi risa vuelve y es toda espontaneidad,


¡no mas lobreguez!


¡porque ahora


aprendi a volar!






martes, abril 07, 2026

El no miedo

 Un cafe,

 una tarde como cualquiera;


 en verdad, algo cambio

 en esa tarde:


 de pronto, una joven,

 pidio un cafe con leche

 y un trozo de pastel;


 no se por que motivo

 o motivos


 senti deseos de abrazarla,


 es que me vi a mi misma

 en ella:


 no solo por la edad,

 sino la inocencia, la sencillez,


 la calma, el no miedo,

 la no ansiedad


que sus ojos expresaban,

su postura, su voz apacible...


Mucho de mi,

la de esos años


era asi o parecida.


¡No habia nada que demostrar,

disimular, fingir!


y eso que no suelo hacerlo


-sin embargo...-


¿por que mi espiritu

reclama y no comprendo?


¿por que algo o mucho

me incita a evocar tiempos preteritos


en que todo transcurria

sin planearlo, sin calcularlo?


¿por que hoy necesito

de tanto o de mucho mas


para hallar mi sentido,

para reencontrarme con mi alegria,

tan autentica como cada una de estas letras?


¡para hallarme, para sentirme viva!


¿como volver a ser la chica que fui?


¿como recuperar aquel optimismo espontaneo?


¿en que cienaga profunda

oculte tan sanos, tan frescos

sentimientos?


¿como, en que momento, permiti escapar

a aquella magia?


caminaria kilometros y kilometros

si supiera que de ese modo 

la recuperaria.


Si alguien la encuentra,


¡por favor!


no deje de avisarme.

 

domingo, marzo 29, 2026

Aquella esquina

 Podria olvidarlo

 todo,


 me refiero a lo pasado,

 o no tan pasado:


 ¡a personas, nombres, 

 gestos, voces, frases,


 lugares, libros que lei,

 libros que no lei!


¡sitios, veredas,

hojas de otoño!


 podria olvidarme de algunos(...)


 asi me hubieran apoyado, 

 o dañado;


 podria olvidar esos detalles,

 -incluso, integrantes de situaciones inventadas-


 o reales;

 

 podria olvidar bellisimos recortes

 de mi infancia, de mi adolescencia,


 ¡de ayer mismo, de hace un rato,

 de este instante en que delineo unas letras!


¡De todo podria olvidarme!


y no me partiria el corazon,

no quebraria mi espiritu;


salvo si los incitara, de ser posible,

 a olvidar ese rostro,


esas miradas,


ese primer beso


esa esquina


¡que aun existe!


¡tanto quedaron impregnados

en mi ser


aquellos momentos, aquellas vivencias!


¡ aquel amor! 


¡aquel amor!


en verdad, no me importaria

si un recuerdo asi de 

fuerte


cada dia,

cada noche,


todo el tiempo,


ocupara, por completo,

mi universo.




 

 

Si no cedemos

 Una, varias palabras

 que nos conectan,

   

 cuando vibramos

 al unisono


 y en verdad,

 no hace falta mas;


 sostener nuestros principios,

 nuestras aficiones,


 ¡nuestros sueños!


 si son compartidos,

 quizas, mejor;


 si no lo son,

 si no cedemos a la lugubre


 sensacion de ser los unicos


 que pensamos en esto o aquello,


 que no cedemos, ¡que no pensamos en ceder!


 a subestimaciones, 

 ironias, descredito;


 si nuestras entrañas

 arden, a punto de explotar


 por ese proposito,


 ese convencimiento

de que la vida


¡nuestra vida!


puede cambiar


y nos empeñamos en ello

y desoimos los refutadores comentarios


de quienes sean,


pues...¡estaremos listos para ese gran paso!


asi nos cueste un mundo,


asi nos quedemos solos


-como cuando pequeña-,


con la mirada

en el nocturno cielo:


fija, inamovible,


como si el menor movimiento

pudiera alterar


el probable pero no imposible


paso de una estrella fugaz.



martes, marzo 10, 2026

Simulacros 2

 Esas personas

 que fingen ser lo que fuera


 que no tiene nada que ver

 con lo que simulan, 


 ¡con sus predicas,

 sus supuestos empeños! 


 luego se preguntan:

 por que no les va bien,


 por que su tipo de negocio,

 vinculado a determinada disciplina, 

 arte, filosofia, digamos, de vida


 no tiene exito,

 no reune adherentes,


 ¡no funciona!


 simple: no convence,

 se advierte el artificio,


 es evidente el engaño.


 Deberian intentar


 ser congruentes

 con lo que pretenden "vender";


 vivir, demostrarlo


 segun lo que son en verdad.


 De predicadores mentirosos

 esta lleno, ¡abundan!,


 de seres que se muestran

 en todo ambito, en sus actividades,


 reales, transparentes,


 que sus actos coinciden con su palabra,

 con lo que desean, realmente, transmitir,


 no.




 

domingo, marzo 01, 2026

Simulacros

 A veces soy un simulacro


 como ese frente mentiroso

 de ese cobarde que se oculta detras


 ¿de los posibles ladrones?


 ¿ de si mismo?


 supongo que cree estar a salvo,


 entrando y saliendo de la fachada

 de esa inexistente vivienda.


 Ignora


 que nunca se esta a salvo


 de nada.


 Por eso, decido por lo general

 mostrarme asi, nada de disfraces:


 si hay tristeza en mis ojos

 no los ocultare detras de gafas oscuras;

  

 y si siento alegria

 que se note, por favor,


 ¡que se note!


 si no es tan evidente,

 caminare cantando esas, mis canciones


 en voz alta


 y sonreire a todos

 por lo tanto que pude haber llorado;


 pero volviendo al del frente engañoso

 le digo:


¡derriba esa entrada ficticia!


¿te averguenza, acaso, el lujo

de tu verdadera casa?


¡derribala entonces!


y agregale muros,

columnas, lo minimo necesario


a esa puerta y ventana

de decorado teatral.


Tal vez, podes dejar tu cesped verde

- el que mantenias oculto-


y agregarle hamacas, juegos


por si existen o existiran niños


en tu casa humilde,


¡tu nueva casa!


¿la imaginas desprovista de...?


de vos depende:


la tristeza tapada con anteojos


o las canciones tuyas a viva voz.



jueves, febrero 26, 2026

Alguna de tus frases, de esas tan tuyas

 Si solo por un segundo


 pudiera ver tu rostro,

 algo de vos, una expresion,


 ¡tu insuperable sonrisa!


 O escuchar alguna frase

 de esas tan tuyas,


 una mencion de lo que sea,

 una cancion que nos auna


algo, ¡lo que fuera!


si apenas me alcanzara,

la sensacion del roce de tus labios,


una rafaga


 del viento que hoy,

 ayer, cuando fuera


 acaricio, acariciara tu pelo...


 Si tu recuerdo se uniera al mio


 y de algun modo


 lo advirtiera...


Si tu alma se cruzara

un solo instante


con la mia,


sabria con mucha mas certeza


que tanto amor, tanta angustia,


¡y tan fatal despedida!


valieron la pena.

domingo, febrero 22, 2026

De presencias ausentes y de ausencias

 Quiero confiarles

 mi mas profundo, agonizante,


 secreto.


 A ustedes, claro,


 mis ausencias:

 las presentes, las que habitan otros mundos...


 las unas y las otras

 caminan de mi mano,


 me abrazan por la espalda,

 me consuelan, me torturan.


¡Es que mis brazos no pueden!


¡Es que apenas, mi alma


las vislumbra!


-mas no hay dia

en que no desee reencontrarlas-.


Las llevo dentro mio,


¡tan profundamente


que no consigo alcanzarlas!


las presentes

no se llevaron -aun-

mis esperanzas;


las que habitan

-o asi quiero creerlo-


algun otro universo,


sin proponerselo, obviamente,


me lo llevaron todo.



sábado, febrero 21, 2026

Hacer como que

 Existe una parte nuestra

 secreta, unica, privada


 que se resiste al olvido;


  entonces nadie lo advierte,

  ni uno mismo, quizas


  pero ingresa al mundo de los sueños

  y se revela y nos ilusiona


  o nos angustia


  mucho.


  En ocasiones, parece tan real

  que nos persigue, nos agobia


  durante todo el dia

  o por mas tiempo;


  cabe preguntarnos:

  ¿hasta que punto


  esas imagenes, esos hechos

  oniricos


  estan vinculados y en que grado

  a nuestros verdaderos deseos,


  a nuestras añoranzas,


  a la necesidad imperiosa

  de huir, como sea


  ante ciertas indecisiones,

  ciertas situaciones no resueltas


  que acosan nuestro 


  existir?


  ¿o hacer como que...?






domingo, febrero 01, 2026

Parte ¡de tanto!

 Yo era mayor,

 aunque no tanto.


 No podias creer

 tamaño acto de ¿valentia?


 -quizas, lo haya sido-:

 

 me arrojaba a una pileta

 que pudo haber estado vacia;


 pero algo o mucho

 me susurraba, me incentivaba


 a ser la que propusiera,

 al inicio,


 lo que enseguida sucedio.


 No sentia lo mismo que vos,

 estaba muy segura de cuanto me atraias


 y no me importaba

 ser la que lo sugiriera,


 asi me rechazaras.


-De esos momentos unicos

en que uno se entrega al todo

o a la nada


y no importan las consecuencias,


se dice, se hace


y ya-.


En fin,

por suerte,


estuviste de acuerdo.


Y fue tan tan particular,

¡tan inolvidable!


uno de los mas especiales

recuerdos,


de los que jamas me arrepenti:


¡ esa fuertisima pasion del uno por el otro!


aun hoy

acuden a mi mente, a mi alma,


detalles, fragmentos,

de todo aquello.


Mas alla

del final abrupto,


-o quizas, necesario-,


agradezco haber sido parte


¡de tanto!





 

Desertores

¡Tanta mediocridad,


 tanta, demasiada frivolidad,


 banalizacion absoluta


 de los sentimientos, 

 de lo realmente importante!


 ¡Desercion de lo sublime,

 lo que suma, enaltece, eleva!

 

 el dinero, las posesiones,


 ¡la exaltacion, exposicion enfermiza

 de lo que se "posee" 

 como unico valor!


 ¿y las personas?


 ocultas detras de sus respectivos

 escaparates


 que solo sirven 

 para eso,


 -y ni para eso-;


 camuflados en telon del escenario

 de una obra que solo representa la vida; 


 al exhibir historias irreales


 en pos de ocultar

 la certeza


 de todo ese miedo,


 ¡todo ese miedo!


 a desnudar el alma, el sentir verdadero


 y solo asi,


 ¡ solo asi


 ser libres,


 al quitarse esa falsa carga!


para al fin, reencontrarse


con su identidad!



miércoles, enero 28, 2026

Lo mejor que tuve y no tuve

 ¡No, no es posible!


  ni un indicio,

  sitios ¡todos!


 inaccesibles...


 No puedo consultar,

 no debo revelar


 este secreto

 que va hurgando


 dia a dia

 mi garganta,


 pues no puede gritarlo:

  

¡ ayuda, ayuda!


 en alguna parte,

 existe una ventana


 por donde podria...


 no se que podria,


 tal vez, solo intentarlo

 -en vano-;


 todas, todas las puertas

 hermeticas, imposibles de atravesar;


 un universo tan amplio


 pero perfectamente,

 intencionalmente


 bloqueado.


 ¿ Por siempre?


Me asusta


asi ese "siempre"

se redujera a un dia, un año...


¡solo saber!


me cuesta

recordarte,


creo haber olvidado

tantos detalles,


¡hasta los que te hacian

unico!


no se mas donde buscarte


no quiero matarte dentro mio,


temo perder


¡perder, para siempre!


lo mejor que tuve y no tuve


en esta, en aquella,

¿en la proxima?


vida.



 

lunes, enero 26, 2026

Un juego inacabable

 Cuanto, ¡cuanto!

 le debo a este arte maravilloso


 cuantas lagrimas

 invisibilizadas entre lineas,


 cuanto dolor irresuelto;

 

 por otra parte,

 cuanto alivio, cuanta paz,


 cuantas ilusiones

 me impulsaron, me ayudaron a sostener


 tantas lineas,

 tantas letras, frases,

 

 enhebrando

 mi imaginacion


 hiperboles, metaforas,


¡en este juego inacabable

que comenzo cuando niña


y continuo y continua,


incentivandome,

reiniciandome


dia tras dia,

año tras año!


todas esas experiencias

desde las mas hostiles


a las mas reconfortantes.


Todo, toda mi vida o casi

intentando esto de contar,


de compartir

con lectores conocidos o no,


muy proximos,

lejanos y muy lejanos;


no podria hacer nada mas

que me hiciera sentir


todo lo que siento


cuando arrojo en un papel,

en una pantalla,


¡donde sea!


mi infimo aporte


a quienes desean y deseen seguirme


en esta alucinante


aventura.




 


miércoles, enero 21, 2026

El impresionante azul de este cielo

 Asi como no puedo negar

 el impresionante azul de este cielo,


asi como no puedo disimular

la emocion que me ocasionan

esas flores, las de la enredadera;


asi como no puedo evitar

esos recuerdos que me devuelven

ciertas paginas de ciertos libros,


un tema musical, su letra,

su poesia;


asi como este silencio, inusitado, calma, 

diluye los mas negros pensamientos;


asi o en forma similar


retornan a mi

todo o casi todo el tiempo,


muchas, miles de sensaciones,


como si ahora mismo

las estuviera viviendo.


Tu presencia

jamas se diluyo

o no del todo;


tus gestos, tus ocurrencias,

¡tu voz!


¡tus labios, tu perfume!


mi alma, mi cuerpo

insisten en devolverme


todo aquello


tan tuyo como de nadie;


todo aquello que sin darme cuenta

o dandome cuenta


deje


¿dejamos?


 ir.






martes, enero 20, 2026

Los jazmines y las rosas rojas

  Quitaron los jazmines,

  tambien, las rosas rojas


 aterciopeladas,


 ¡ con esa increible fragancia!

 

 como si hubieran robado

 gran parte de mi infancia y mi adolescencia,


 pase apenas, una, dos veces


 y nadie se asomo

 

pero aun detras de esa nueva, fria fachada


¡pude verlos!


pude devolverle a mi espiritu


los aromas, los sabores,


 los abrazos, la ternura

 

de la mejor casa en que estuve:

¡la casa de mis queridos abuelos!


 ellos lo hacian todo y mas

 para que yo disfrutara tanto


 de esas breves estadias,

 cuando mis padres viajaban;


 Veia- o lo veo ahora,

 desde esta etapa de mi vida-


 su alegria, su amor


 apenas me recibian


 y cada despertar,

 junto a mi abuela

 

 era despertar en paz,

 tranquila, sin reclamos,


 sin miedos.


 El desayuno era celestial:

 un cafe con leche, tostadas con dulce

 y manteca


 en platitos escogidos especialmente,


 asi, la mantequera, los pequeños cuchillos,

 las cucharitas...


 ¡como escogidos

 para una princesa!


 mi abuelo, ademas de carpintero,

 era pescador


 ¿pueden creer que compro una lancha

 y la "bautizo" con mi nombre?


 esos detalles, tantos recuerdos

 y muchos mas


 ¡estan tan enraizados dentro mio!


 lo estuvieron antes,


 lo estan,en mayor grado,

 hoy,


 lo estaran hasta que muera.


  

miércoles, enero 14, 2026

Arrebatadores de sueños

 ¡Llegan las ideas!


 hay que esperar,

 ¡nunca copiar!


 pues lo que otros

 sienten, piensan, añoran,


  ¡ imaginan!


 les pertenecen,


 se trata de un sentir, un ser ajeno


 nunca propio.


 Nadie experimentara

 lo mismo que yo


 ante esas aves,

 ante su majestuoso vuelo;


 nadie puede penetrar

 en las sinuosidades


 de mi alma;


 ni haber vivido con mi intensidad,

 ni con la de un otro;


 ¡somos unicos, irrepetibles!


 -no solo aplica al arte, claro-.


 Entonces


 ¿por que algunos se empeñan

 en imitar, plagiar


 a quien sea?


 se puede citar

 una frase ajena


 pero siempre mencionando

 al autor, nombre de la obra, etc.


 Hay quienes leimos y mucho

 y podemos identificar


 a estos arrebatadores


de sueños ajenos.

viernes, enero 09, 2026

¡Flores de tantos colores!

 Me arrebataron

 una parte, una enorme parte


 de mi corazon;


 nadie parece entenderlo,


 ¡logico!


 ignoran toda la historia

 o la conocen apenas;


 de todos modos,

 nunca podrian saber con exactitud


 como fue antes,

 como esta todo ahora.


 No, no comprenderan,

 -ya no lo intento-,


 este inmenso dolor,


 al que aun y supongo que nunca

 le encontrare el motivo;


 tal vez, una vez mas de tantas

 le puse todo...


 a la nada.


¡Fui yo, solamente yo!


imaginando que ellos tambien

lo vivian asi...


me equivoque.


Me paso con casi todos

mis vinculos


y necesite

que la cercania mas cercana,


su desden,

sus injusticias


me arrojaran ese lodo

que evite o ignore


 durante años;


 yo cultive flores,

 ¡flores de tantos colores!


 mientras ellos estaban alli


 pero no conmigo.


 Diran o lo dire yo:

 esto ya me habia pasado


 e insistir


 jamas sirvio de nada.


 Ser distinta fue, es


 mi gracia


 -y mi maldicion-.

 



jueves, enero 08, 2026

Un recuerdo nuevo

 ¡Hasta siempre!

 te digo:


 ignoro

 en que forma


 te llega


 esta inevitable

 ¿despedida?

 

 Un "siempre"

 que para vos, quizas,


 se vuelve

 o hace rato se volvio


 un nunca.


 Yo sigo, insisto,

 persigo, me obsesiono


 con un recuerdo 

 nuevo,


¡un recuerdo vivo!


 para algun dia

 hallarlo


 en alguien, en algo

 entre las paginas de cierto libro;


 un recuerdo mejor, mas fuerte,

 ¡mas apasionado, loco, inolvidable!


 que los tantos


 que sin querer, sin esperar, 

 sin proyectar, sin especular


 alguna vez o muchas veces

 tan solo viviendolos -o desviviendolos-,


 construimos.


 

domingo, enero 04, 2026

Simples devaneos

 Otro verano.


 ¡Cómo va esfumándose

 aquel sentimiento


 que era o es

 el móvil,

 el tan secreto móvil,


 el propósito,

 casi sin que lo note,


 el paraíso impensable

 que me sostenía,


 ¿me sostiene?


 cuando ya no podía,

 ¡no puedo!


  llorar!


  otro verano

  extrañándote...¿menos, más?


  pasan y pasan

  corifeos de pájaros


  que el invierno no reconoce;


  crecen flores

  quizás, pertenecientes a una antigua primavera,


  en un mundo

  sin estaciones;


  en fin, no se si puedo

  con un año más,


  me pesa


  en los hombros,


  en el cuerpo,


  en el alma;


  siento que me alejo

  cada día más de aquella historia,


  de su micromínima posible

  repetición


 ¿Quién, qué, cómo, de qué forma,

 en cual efímera estación,


 día, hora, circunstancia,


 sería posible, ¿lo sería?

 vernos, aproximarnos


 de lejos, al menos, de lejos?


 tu saludo desde la distancia,

 tu mano, tu piel, tu olor,


 tu risa,

 tu mirada,


 como un eco,


 desde un horizonte absolutamente inalcanzable,


 tan solo para recordarme


 que todavía,

 siquiera, por estos simples devaneos


 de mi loca imaginación,


 la vida


 vale la pena.


 


  

Cristina Del Gaudio

Seguidores